Alquilar una bicicleta
Informe de carrera del Maratón BTT de Pfronten

Escrito por Martin Haugo | Actualizado 19 ago 2023 | Categoría - Racing

Ha pasado mucho tiempo desde mi última carrera, pero siempre es bueno tener un objetivo en mente para mantener la concentración. Esta filosofía puede trasladarse a todos los aspectos de la vida: ten un objetivo, una visión de dónde te ves, y las decisiones que tomes en tu camino te acercarán a esa meta.

Cómo fijar objetivos

Los que me conocen saben que soy una persona muy competitiva y que me pongo metas difíciles de alcanzar. Esta carrera fue una especie de excepción. Normalmente me marco un objetivo en función del resultado. Eso es un poco complicado, ya que significa que fracasarás si se presentan algunos corredores de talla mundial, pero triunfarás si no lo hacen. Entonces tu objetivo está fuera de tu propio control y tu rendimiento no es todo lo que hace falta. Fíjate objetivos que sean realistas y manejables, pero que te motiven a superar tus límites y te saquen de tu zona de confort. Tampoco deben depender de factores externos como la suerte.

Volver a la carrera

La semana pasada tuvimos una ola de calor en el sur de Europa. Soy noruega, y mi cuerpo rinde mejor en torno a los 10-20 grados. Siempre me ha costado un poco el calor. Pero después de algunos años como guía ciclista en Gran Canaria, mi termómetro interno y mi tolerancia al calor han mejorado mucho. También ayudó que la ola de calor ya había durado algún tiempo, así que tuve algo de tiempo para aclimatarme.

Los últimos veranos los he pasado en Berchtesgadener Land, donde las montañas alpinas son aún más escarpadas. Había echado un vistazo al perfil de altitud del recorrido, y con 2.600 metros de subida en 76 kilómetros, parecía un recorrido que podía irme bien. El peso se convierte en un hándicap mayor cuando las pendientes superan el 10%.

Era la primera vez que corría en Pfronten, y también en la región de Allgäu. No conocía a mis rivales, pero eso tampoco importaba. Corría para mí mismo y no tenía expectativas reales de dónde podía o debía acabar en la lista. La salida de la carrera atravesó la ciudad y fue neutralizada con un coche. Después de los primeros 3 kms entramos en la primera de las subidas del día.

Un tipo con un tricot nacional alemán marcaba el ritmo delante, y para mí el ritmo de salida era simplemente demasiado alto. Tenía que correr dentro de mis propios límites, si no reventaría. Ya por la mañana hacía más de 31 grados. Sabía que iba a ser un día caluroso, así que me concentré en beber para mantenerme hidratado. En algún punto a mitad de la subida, mi constancia empezó a dar sus frutos. Los de delante seguían a mi alcance y no me ganaban más tiempo. Algunos de los corredores que me seguían incluso se descolgaron y los adelanté.

La última parte de la primera subida era brutalmente empinada y suelta. Una pedalada equivocada y te bajabas de la bici. Entonces sólo quedaba empezar a correr, porque no había manera de que me pusiera en marcha de nuevo con semejante pendiente. Al llegar a la cima me encontraba en torno al 4º puesto. Estaba un poco sorprendido, y me fijé como objetivo a corto plazo alcanzar el podio. La siguiente bajada no fue un problema. Sólo grava inusualmente resbaladiza. Lo mismo para todos, sólo hay que frenar un poco antes y derrapar en las curvas :D

Después de la primera bajada, había un tramo más largo de asfalto en un terreno bastante llano. Esto me vino muy bien. Me agaché sobre la moto y me dediqué a correr contra el viento en modo "time trail". También me decía a mí mismo que esta era mi ventaja y que los corredores más pequeños perderían terreno aquí. Era mi oportunidad de hacer daño. Cuando llegué a la segunda subida, pude ver al corredor que iba en 3ª posición delante de mí. Era local y tenía amigos en el recorrido que le daban botellas. En un día como este, yo diría que eso es una ventaja.

Él miraba hacia atrás y yo empujaba con fuerza para acortar distancias. La subida empezaba en asfalto, así que por fin podíamos estar un poco de pie para dar a las piernas un poco de tortura alternativa. Por cierto, ese es parte del problema de las subidas empinadas de grava: siempre tienes que sentarte para evitar que la rueda trasera pierda tracción. Alrededor de dos tercios de la subida, llegamos al ecuador de la carrera. Llevaba dos botellas y ambas estaban vacías. Como iba sin apoyo, tuve que parar a rellenar. Lo único y más rápido que encontré fue agua. Así que hice una breve parada en boxes de 20 segundos y continué la persecución.

En el siguiente descenso fue un poco más técnico. Algunas piedras sueltas y fácil de pinchar. Hice todo lo que pude para rodar suave como un gato y no tener problemas técnicos. Conseguí bajar sin problemas y ahora había conseguido alcanzar al que iba delante de mí. La lucha por el podio había comenzado. Enseguida llegamos a la tercera subida, y allí pude ver al tipo que iba segundo justo delante de nosotros. Había reventado completamente y cuando pasamos corriendo, no pudo seguirnos. Comprensible con este calor.

Por lo que recordaba vagamente del estudio del recorrido unos días antes, pensaba que mi recorrido tenía tres subidas. Cuando llegamos allí me di cuenta de que los kms no tenían sentido, así que tenía que haber una más al final. La tercera subida, por suerte, no era tan larga como las dos anteriores, pero aún así lo suficiente como para perder algunos litros de agua corporal. Aún así intenté mantenerme hidratado, pero con el agua la absorción no es la ideal. Y las barritas que llevaba eran imposibles de comer con este calor. Me estaba secando y necesitaba líquidos.

Hacia la última subida del día seguíamos rodando juntos, turnándonos en cabeza. Nos quedaba un tipo por delante al que perseguir. Algunos espectadores nos habían dicho que llevaba 4 minutos de ventaja. Ahora otro decía 2:30. También ha sentido el calor y ha sufrido tanto como nosotros.

La última subida no era tan empinada. Bastante constante, en torno al 9-10%, y normalmente debería irme bien. Pero lo normal no es el caso cuando las temperaturas marcan 37 grados y ya llevamos más de 3 horas de carrera. El otro corredor recibió una botella fresca de bebida deportiva al pie de la colina y encontró algo de energía extra. Aún quedaban 700 metros de subida y sabía que era el último obstáculo. Me estaba mareando por el calor y empezaba a sentir náuseas. Entonces atacó. Seguí pedaleando firme, pero no quería ni mirar mi medidor de potencia. Sabía que los números eran deprimentes. Estaba frito.

En realidad nunca me rendí, pero vi que se alejaba rápidamente. Seguí concentrándome en encontrar la fuerza dentro de mí para seguir adelante y sentí como una victoria pasar por la cima. Entonces supe que el sufrimiento había terminado, y ahora sólo quedaba mantener la concentración para evitar cualquier técnica o accidente en el último descenso hasta la meta. Con un principio de insolación y deshidratación, tuve mucho cuidado en los tramos más duros y en las curvas. Eso me hizo bajar de una pieza y llegar sano y salvo a Pfronten en tercera posición. El objetivo del podio estaba cumplido.

Completamente agotado y acalorado, me desplomé en el suelo a la sombra bajo un árbol. Los padres de mi novia estaban allí para cuidarme. Me dolía la cabeza, tenía retortijones de estómago y no me apetecía comer nada. Sólo necesitaba un poco de agua para refrescarme. Seguía temblando y me sentía mal. También tuve esta sensación una vez, cuando corría con calor en Gran Canaria. Fue un leve golpe de calor.

Después de un poco de agua y tiempo a la sombra, mi novia también llegó a la zona de meta. Sabía que vendría y tenía muchas ganas de verla pasar por la línea de meta, pero estaba demasiado destrozado. Corrió la distancia más corta y ganó su grupo de edad. Estoy muy orgullosa de ella. Las dos corríamos para Life On 2 Wheels Cycling Club, y las dos ganamos nuestros grupos de edad :) Me alegro mucho. Al menos nos divertimos mucho, que era la razón por la que corríamos.