Alquilar una bicicleta
Everesting en Guayadeque

Escrito por Constantin Bartels | Actualizado 19 ago 2023 | Categoría - Viajes

Ayer fue un día monumental para nuestro pequeño equipo. A veces las estadísticas hablan por sí solas:

• 4 Jinetes
  • 26.393 metros verticales ascendidos
  • 573,32 kilómetros recorridos
  • Todo ello en un plazo de 12h 22m
  • 34 ascensiones completas x 6,6km
  • 18 subidas parciales x3,3km
  • Cada una entre 20778 - 41816 pedaladas
  • Y, mi parte favorita, quizás la que realmente me convenció de la idea: ¡más de 5.000 calorías consumidas sólo por mí...!

Bonificaciones:

• 1 neumático reventado
  • 1 picadura de abeja de una abeja kamikaze que se encontró con el casco de Martin a 70 km/h... !
  • 1 corredor al que apenas pude adelantar cuesta arriba en una de las últimas vueltas
  • 2 paseos a la luz de la luna: a primera hora de la mañana y al caer la noche
  • 1 descenso en completa oscuridad

Este ha sido un año difícil para muchas personas por muchas razones diferentes. Decidimos plantearnos un reto que estuviera bajo nuestro control, centrado y singular, como contraste a la confusión tan presente en el panorama mundial. Tenemos mucha suerte de encontrarnos en esta pequeña isla aislada, y aprovechamos nuestra libertad para superar algunos límites personales, apoyándonos mutuamente en una lucha de gran envergadura.

Sale el sol, se pone la luna. Piernas aún frescas

Elegimos el hermoso valle verde de Guayadeque como adversario para la jornada. Sus empinadas pendientes y su descenso directo y rápido ofrecen una buena oportunidad para ganar altitud sin distraerse demasiado de la tarea que tenemos entre manos. Aquellos de ustedes que lo han conquistado, en nuestros tours o de otra manera, saben que es una buena prueba para un par de piernas frescas. Sin embargo, hoy nos familiarizaremos íntimamente con él en niveles progresivos de fatiga, tanto mental como física.

Llegamos con un poco de retraso, pero a pesar de ello dimos nuestra primera pedalada a las 07:10 de la mañana. Martin y yo íbamos a pedalear juntos, ya que nuestra relación peso-potencia era similar y podíamos combinar nuestros esfuerzos en este reto. Anja rodaría a su propio ritmo, con el objetivo de ganar 5.000 metros de desnivel, y Ewa nos acompañaría como apoyo, pero planeaba subirse a la bici en los descansos entre los avituallamientos, pero sin un objetivo fijo.

Hermosa nubosidad dándonos algo de sombra

Martin y yo empezamos a toda velocidad, subiendo la cuesta entre 0,5 y 2,5 minutos más rápido de lo previsto en cada uno de los 5 primeros esfuerzos. Fui cauto con el aumento de la frecuencia cardiaca y las cifras de potencia, pero dejé que mi colega, aparentemente más fresco, subiera las partes ventosas, y me aseguré de mantener las calorías a tope cada vez que era posible. Poco después tuvimos nuestra primera visita del día, un nuevo amigo de Polonia que se enteró de nuestro intento y descubrió el valle por primera vez. Encantado de conocerte, Lukasz, y gracias por venir.

Llevábamos un ritmo maravilloso en cada uno de los descensos. ¡La carretera es una alegría asfaltada que deshace todo el trabajo duro de la subida de una forma cruelmente rápida...! Sin embargo, por desgracia, cerca del final de nuestro octavo ascenso, el desafío de Martin llegó a un final espantoso: su estómago se revolvió en agonía y puso fin a cualquier esperanza de montar en la moto, por no hablar de mantener nuestro ritmo. El insulto se sumó a la herida cuando una abeja voló hacia su casco a 70 km/h y, en su pánico, ¡le picó en la frente! Sabía que estaba mal cuando insistió en que continuara y que no le diera la recuperación que pudiera necesitar, pero así fue, continué y sellé el reto para el equipo. La responsabilidad pesaba ahora como motivación y determinación extra.

Anja va fuerte

El viento arreciaba en el valle, el calor del mediodía empezaba a aumentar y yo sabía que ésta era la parte más dura del día. El largo vacío en medio de cualquier carrera de resistencia: lo suficientemente adentro como para que estés dramáticamente fatigado, lo suficientemente lejos de la meta como para que la tarea se eleve por encima de ti; el ritmo, la nutrición, los juegos mentales. Es un crisol que debe seguir su curso, y cada microhito que te fijas te ayuda a navegar y esquivar este doloroso laberinto.

Anja está difundiendo buenas vibraciones

Ver la sonrisa radiante de Anja mientras nos cruzábamos en direcciones opuestas una y otra vez fue una de esas inyecciones de lucha. Como también lo fue, por supuesto, el maravilloso surtido de deliciosa comida preparada por mi maravillosa esposa Ewa, y el fugaz y breve momento en que nuestro tiempo en la carretera coincidió por fin. El desafío de Anja tuvo un comienzo bastante accidentado cuando, apenas 1,5 km después de empezar, su neumático trasero sin cámara explotó en una salpicadura de leche sin cámara, lo que la obligó a volver andando hasta la salida en busca de la bicicleta de repuesto que afortunadamente habíamos traído para ella.

Seminario en equipo en el valle

Después de 13 ascensos, el viento se había intensificado drásticamente en la parte baja del valle. Los vientos cruzados hacían que el descenso ya no fuera agradable ni seguro, sobre todo para los ciclistas fatigados. Además, los primeros 3,3 km sólo permitían ganar 200 m de altitud (frente a los 385 de los últimos 3,3 km), y la pendiente más llana estaba resultando mentalmente mucho más agotadora en esta última etapa. Por lo tanto, tomamos la decisión de acortar nuestra ruta a sólo los últimos 3,3 kilómetros empinados. Así evitamos el tráfico en el restaurante a mitad de camino, ganamos el máximo de metros por kilómetro y salvamos nuestros ánimos y el desastre potencial de un choque a alta velocidad con el impredecible viento.

Ya casi...

No mucho después, Anja completó sus 5000 metros de desnivel, habiendo superado su anterior mejor marca por un margen de unos 2000 metros, y lanzando envidiablemente sus piernas hacia arriba, satisfecha, aliviada, cansada, ¡un trabajo bien hecho!

Martin ya había conseguido asentar el estómago y se encontraba mucho mejor, así que volvió a subirse a la bici para acompañarme en 4 de las 6 "cortas" subidas finales que tendría que hacer. Fue estupendo volver a tener compañía y distracción, una rueda en la que refugiarme cuando rugía el viento y las líneas ideales para intentar seguir el descenso. La luz se desvanecía, la comida se amontonaba bocado a bocado y, de repente, allí estaba yo, afrontando sólo una ascensión más para alcanzar los 5 dígitos de metros de ascenso vertical.

¿Todo bien? Registrándome.

El plan era que el coche me siguiera para iluminar el camino y proporcionarme apoyo moral; y así fue, ya que la última vuelta fue el intervalo de mayor potencia del día, exprimiendo hasta la última gota ante la perspectiva eufórica de que se acercaba el final.

El hermoso valle de Guayadeque

Muchas gracias a todos los participantes: Ewa, que nos alimentó incansablemente y se ocupó de todo lo que necesitábamos (mientras ella misma recorría 4500 m...), Martin por la idea, la inspiración y la organización, Anja por la positividad y el espíritu de equipo. Hay muchas cosas que, en retrospectiva, haríamos de otra manera, pero fue una experiencia enriquecedora y de aprendizaje para todos, y esta experiencia insustituible es lo que hace que estos retos sean enriquecedores.

Strava

Felicita a Anja

Felicita a Ewa

‍Dalerecuerdos a Constantin

Felicita a Martin

Para conocer más historias como ésta y compartir tus inspiradoras salidas con nuestra creciente comunidad, te invitamos a unirte a Life On 2 Wheels® Cycling Club en Strava.